El objetivo fundamental de esta etapa es desarrollar un aprendizaje significativo y autónomo. Los contenidos que trabajamos en esta etapa parten de experiencias cercanas al niño y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.
Es fundamental motivar a los alumnos en cada situación de aprendizaje y crear en ellos la satisfacción de ser sus propios artífices. La vida cotidiana de cada alumno y cualquiera de sus experiencias serán un estupendo punto de partida para aprender. Dentro de este planteamiento, el juego, la psicomotricidad y los cuentos son herramientas fundamentales.
Para ello contamos con una metodología innovadora que cuenta con:
Inglés - Programa BEDA: Desde 3 años contamos con un auxiliar de conversación nativo y clases de Educación Física y Música en inglés.
Tecnología: Contamos con pizarras digitales interactivas en las aulas.
Orientación: El departamento de Orientación está enfocado a atender a las necesidades de cada alumno.
Acción tutorial: Reuniones trimestrales grupales e individuales con las familias.
Participación de las familias: Tertulias-café sobre temas de interés y talleres organizados en el aula con colaboración de los familiares.
El objetivo fundamental de esta etapa es formar alumnos preparados para el mundo real, con desarrollo de las competencias para desenvolverse en la vida, con juicio crítico y valores asociados a nuestro ideario cristiano.
Para ello contamos con una metodología innovadora centrada en el alumno, priorizando la realización de tareas dentro del aula y haciendo que el tiempo de casa esté enfocado a la reflexión e investigación.
Nuestra puesta en práctica se concreta en:
Implementación del número de horas en inglés y presencia de auxiliar de conversación nativo.
Contamos con pizarras digitales interactivas en las aulas, y Aula de Informática desde 3º de EP.
El departamento de Orientación está enfocado a atender a las necesidades de cada alumno.
Cabe destacar la intervención de los Alumnos Ayudantes en TIC (5º y 6º EP).
Contamos con Aula de Compensatoria, P.T. (Pedagogía Terapéutica) y apoyos dentro y fuera del aula.
En relación con el Plan de Acción tutorial – Pastoral se llevan a cabo las siguientes acciones:
El objetivo fundamental de esta etapa es formar alumnos preparados para el mundo real, con desarrollo de las competencias para desenvolverse en la vida, con juicio crítico y valores asociados a nuestro ideario cristiano.
Para ello contamos con una metodología innovadora centrada en el alumno, priorizando la realización de tareas dentro del aula, y haciendo que el tiempo de casa esté enfocado a la reflexión e investigación. Nuestra puesta en práctica se concreta en:
Auxiliar de conversación nativo y apoyo en inglés en distintas asignaturas.
Contamos con pizarras digitales interactivas en las aulas y acceso al Aula de Informática.
El departamento de Orientación está enfocado a atender a las necesidades de cada alumno.
Cabe destacar la intervención de los Alumnos Ayudantes (alumnos de la etapa de ESO que velan por la convivencia entre sus compañeros).
Contamos con Aula de Compensatoria, P.T .(Pedagogía Terapéutica) y apoyos dentro y fuera del aula.
La finalidad de la orientación es la preparación para la vida desde el desarrollo de la propia personalidad, atendiendo a las diferencias individuales.
La tutoría no es una acción aislada, sino una acción colectiva y coordinada que implica a todo el Colegio. Se desarrolla en torno a 5 ejes:
El principal objetivo es la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, orientando y/o interviniendo con los alumnos que lo necesiten, bien directamente o a través de asesoramiento a profesores, tutores y padres.
El objetivo general es promover el desarrollo de la madurez vocacional en los alumnos, para favorecer la toma de decisiones de forma reflexiva y ajustada a sus intereses, capacidades y posibilidades.
Está formado por profesionales de la Psicología y Pedagogía pertenecientes al centro, que realizan tareas de asesoramiento, orientación e intervención con los diferentes miembros de la comunidad educativa.
COMPONENTES DEL EQUIPO:
El departamento de Orientación tiene como competencia, entre otras, ayudar en la detección de necesidades que requieran terapia familiar o psicoterapia. En caso necesario se realizará una derivación a profesionales externos al centro.